NOMBRE DE
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CODIGO: 687
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CARRERA:
DISENO DE INTERIORES
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PLAN:
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CICLO
LECTIVO:
2014
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DURACIÓN:
CUATRIMESTRE
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UBICACIÓN DE
Corresponde
al Cuarto año de la carrera
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CARGA
HORARIA 60 horas reloj
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DURACIÓN
EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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16 SEMANAS
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4 horas
reloj
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1 hora
reloj
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3 horas
reloj
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4 horas
reloj
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CORRELATIVIDADES
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CORRELATIVA
DE
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CARÁCTER
DE LA ASIGNATURA
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OPTATIVA
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DÍAS
Y HORARIOS DE CLASES
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JUEVES
TURNO MAÑANA: 9:00 HS A 13:00 HS
TURNO NOCHE
18:OOHS A 22:00 HS
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FUNDAMENTOS:
Es la
actividad creativa, cuyo objeto es la determinación de las cualidades
estético formales que deberán poseer los textiles, ya sea en su modalidad de
estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya
utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y
emergentes de la acción proyectual o diseño.
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CONTENIDOS MÍNIMOS:
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OBJETIVOS:
La
cátedra tiene como objetivo, orientar al estudiante a focalizar el campo
de actividad en el que preferirán
manifestarse en el futuro, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y
afinidades y tratar de prepararlos para que el contacto con la inserción
laboral sea fluido, evitando choques o des-ubicación.
Proponer la apertura de un campo de
reflexión y análisis en las distintas actividades, para que cada integrante
encuentre su “propio espacio a desarrollar y adquiera el método que le permita en el futuro seguir
buscando, aprehendiendo, enriqueciéndose en
persecución de mejores objetivos para el desarrollo de su profesión.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDO |
CONTENIDOS POR UNIDAD:
Unidad l : Introducción y evolución histórica de la Industria Texti
La materialidad textil
La materialidad textil
Fibras y
superficies
Diversos procesos tecnológicos artesanales e industriales
Diversos procesos tecnológicos artesanales e industriales
Unidad
ll La terminología textil técnica –
comercial y la estética del
diseño textil
Clasificación
y nomenclaturas de diseños de tejidos y estampados .
Tipos de fibras, los hilados, teñidos, acabados, motivos, colores, estructuras , texturas, procedimientos técnicos, fabricación.
Tipos de fibras, los hilados, teñidos, acabados, motivos, colores, estructuras , texturas, procedimientos técnicos, fabricación.
Análisis de las cualidades estético-formales
de las tipologías de diseño: florales, geométricos, étnicos,
de movimientos pictóricos y estilos.
Determinación de las propiedades
funcionales, hápticas y visuales
De las
telas y su comportamiento en el espacio bi y tridimensional, movimiento, peso,
direccionalidad, resistencia, elasticidad , etc.
Unidad lll :
La tradición y la historia como método de diseño
Análisis etimológico de los motivos histórico
–ornamentales.
Patrones.
Influencias y recuperaciones de formas
culturales en el devenir de los modelos
históricos textiles.
Arts and Crafts. William
Morris, su obra, modelo de resignación de las fuentes históricas de inspiración.
Unidad lV :
El color en la decoración de diseños de interiores
Tablas de colores e impacto cromático en las
diferentes texturas reflectantes y
absorbentes de la luz.
La organización y ambientación textil según
el valor simbólico histórico, funcional
cultural y psicológico de los colores y materiales.
Armado
de catálogos de color y de telas para tapicería, cortinados y accesorios
decorativos de viviendas familiares.
Unidad V : Estampados según el estilo y el uso
Relacionamiento
de tejidos y telas estampadas, mobiliarios y estilos
Combinación de colores dominantes en
esquemas decorativos de diferentes periódos históricos.
Valor estético – semántico y funcional.
BIBLIOGRAFÍA ( EN AJUSTE)
Introducción
a los textiles. – Hollen – Noriega
Editores.
Vademécum
textil. –Edit - Telas Argentinas
S.R.L.
Textile Desingns. – Susan Meller – Ed. Ellyn
Allison.
Sentido de orden. – Gombrich.
Diseños
de repetición. – Peter Philips –G.G. Ed
L’ ornamentación. – Stuart Durant – Alianza
Forma.
William Morris. – Diseños – Norah Gillow – Editorial
Libsa.
El lenguaje del color - -Juan Carlos Sanz .
Editorial Blume.
El
gran libro del color – Laura Ashley – Editorial Everest.
Teñido
y Estampación de Tejidos - Kate Wells
– Editorial
Historia
de los textiles – Madelene Ginsburg –Editorial Libsa
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METODOLOGÍA
Clases expositivas con apoyo
audiovisual.
Ejercicios de experimentación y
desarrollo de encargos.
Correcciones grupales e individuales.
Trabajo de investigación individual y
grupal, material de biblioteca y web.
Visita a exposición , taller o
industria.
Desarrollo de proyectos.
OBJETIVOS DEL TRABAJO DE
AULA – TALLER
·
Se
intensificará el trabajo grupal como una forma de confrontar ideas entre la
cátedra y los alumnos.
·
El
alumno deberá realizar trabajos de búsqueda e investigación de los temas a
desarrollar, como tareas de estudio que sirven de soporte a su oficio.
·
Es fundamental el trabajo en el AULA – TALLER, por lo tanto su
asistencia a clase.
RECOMENDACIONES GENERALES
·
La cátedra recomienda a los alumnos seguir
estrictamente los consejos pautas que
se mencionan a continuación, los que les permitirá un mejor aprovechamiento
académico de la materia.
Leer los apuntes (resúmenes, fotocopias). Las clases teóricas amplian
el contenido de los apuntes.
Formar grupos para estudiar la materia
durante el año.
PAUTAS DE EVALUACION
Además de cumplir con las
disposiciones vigentes en la universidad y en la facultad, la asignatura se
aprueba con:
·
La
evaluación durante el año a través de laminas
individuales, parciales y trabajos grupales.
·
Los
interrogatorios individuales a cada integrante del grupo durante las
revisiones de los avances de los trabajos prácticos, para determinar
compresión de la materia.
·
Promoción:
es directa después de haber aprobado el 100%(cien por cien) de los trabajos
individuales y grupales.
·
Los
trabajos o parciales no aprobados se recuperan en la fecha de examen
programada.
TRABAJOS PRACTICOS
Durante el año se realizan los trabajos prácticos bajo la supervisión y la colaboración de los
docentes, los que se regirán por las siguientes pautas:
1.
Los
alumnos formaran grupos de 2(dos) a
3(tres) integrantes de acuerdo a la complejidad del trabajo. El grupo no
podrá cambiar de composición durante ese lapso. El grupo es solidariamente
responsable de la carpeta que debe ser presentadas en las entregas
previamente estipuladas.
2.
Los
trabajos de investigación integrarán
una sola carpeta por grupo .
3. - La firma de los trabajos prácticos es
individual y solo se
realizará con la presentación de la carpeta por cada alumno.
4 -Los T.P. se presentaran en hojas tamaño A
4. y/o 35 x 50 . Los textos deben ser escritos en letra de imprenta , a
máquina o con procesador de texto.
5 -Es
condición indispensable para que la cátedra reciba los T.P. entregarlos en la fecha establecida por la misma.
6 -Después
de entregados en fecha el T.P:
será: revisado por los docentes y
devuelto: “aprobado”, “para corregir” o “rechazado”. En este ultimo caso debe
repetírselo. Los T.P. serán aprobados con la palabra “Aprobado” mas la fecha
y la firma del docente.
7 - En
caso de que el alumno no cumpla con los requisitos establecidos perderá la
condición de “regular”, debiendo en consecuencia recursar la materia o rendir
examen como alumno libre.
8 Existirá una ficha individual de cada
alumno en la cual consta:
a)
Asistencia
día por día
b)
Entrega
y evaluación de cada trabajo practico.
c) Concepto
general actualizado clase por clase.
d) Representación, Creatividad, Rigor Temático, y Actitud Universitaria
CUERPO DOCENTE
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